Para iniciar nuestro trabajo, empezaremos con una lectura corta y amena
sobre la necesidad imperiosa de cambiar ciertos paradigmas de nuestra praxis
como docentes. Te invito a leer este primer
texto informativo y de opinión.
Hasta hace poco
tiempo, el profesor era el agente que actuaba como poseedor del conocimiento y
facilitador del aprendizaje. En este momento, con el acceso globalizado a la
información, sea ésta genérica o especializada, fácilmente es confrontado con
sus propias limitaciones técnicas y tecnológicas. No son pocas las veces que la
resolución de los problemas parte de un grupo de estudiantes que ahora tienen
acceso inmediato a la información.
Los nuevos hábitos y
herramientas usados en masa por utilizadores cada vez más nuevos están
cambiando la forma de relacionarse, de interactuar y de compartir
conocimientos. El desafío para el profesor pasa también, en este momento, por
integrar estas nuevas prácticas en su cotidiano. Será mucho más fácil hacer
pasar la información, desarrollar competencias y alterar comportamientos, si se
habla el mismo lenguaje y los mismos códigos de los compañeros y los estudiantes,
y si se usan los mismos medios. Sin embargo, esto será imposible si el profesor
no está preparado para adaptar sus métodos a esta nueva realidad y, peor aún,
si se niega a un cambio de actitud hacia las nuevas tecnologías.
Los objetivos son
claros: alertar sobre los desafíos que ya están en ejecución, con la inclusión
de las Nuevas Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC’s), e iniciar nuestra
necesaria y progresiva adaptación a estos nuevos lenguajes y tecnologías.
La incorporación gradual de algunas de estas herramientas
puede ser la clave para el dominio del medio y para la potenciación de los
contenidos.
Por todas las razones
que les he ofrecido anteriormente, creo necesario iniciar nuestro taller con una
de las herramientas más sencillas, como lo es el Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario