domingo, 18 de marzo de 2012

Vamos a iniciar la tarea

Para iniciar nuestro trabajo, empezaremos con una lectura corta y amena sobre la necesidad imperiosa de cambiar ciertos paradigmas de nuestra praxis como docentes. Te invito a leer este primer texto informativo y de opinión.
Hasta hace poco tiempo, el profesor era el agente que actuaba como poseedor del conocimiento y facilitador del aprendizaje. En este momento, con el acceso globalizado a la información, sea ésta genérica o especializada, fácilmente es confrontado con sus propias limitaciones técnicas y tecnológicas. No son pocas las veces que la resolución de los problemas parte de un grupo de estudiantes que ahora tienen acceso inmediato a la información.
Los nuevos hábitos y herramientas usados en masa por utilizadores cada vez más nuevos están cambiando la forma de relacionarse, de interactuar y de compartir conocimientos. El desafío para el profesor pasa también, en este momento, por integrar estas nuevas prácticas en su cotidiano. Será mucho más fácil hacer pasar la información, desarrollar competencias y alterar comportamientos, si se habla el mismo lenguaje y los mismos códigos de los compañeros y los estudiantes, y si se usan los mismos medios. Sin embargo, esto será imposible si el profesor no está preparado para adaptar sus métodos a esta nueva realidad y, peor aún, si se niega a un cambio de actitud hacia las nuevas tecnologías.
Los objetivos son claros: alertar sobre los desafíos que ya están en ejecución, con la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), e iniciar nuestra necesaria y progresiva adaptación a estos nuevos lenguajes y tecnologías.
La incorporación gradual de algunas de estas herramientas puede ser la clave para el dominio del medio y para la potenciación de los contenidos.
Por todas las razones que les he ofrecido anteriormente, creo necesario iniciar nuestro taller con una de las herramientas más sencillas, como lo es el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario