1. Facilitar la cooperación y colaboración entre
los estudiantes – la enseñanza debe ser colaborativa, en vez de limitarse a la
transmisión de información por parte del instructor.
2. Promover el aprendizaje activo - el estudiante
debe ser un ente activo en el proceso de aprendizaje, no meramente un receptor
de información.
3. Ofrecer respuestas oportunas y realimentación
efectiva - las respuestas del instructor deben ser rápidas, efectivas y
constructivas.
4. Completar las tareas a tiempo - todas las tareas
deben completarse según pautado al inicio del curso.
5. Tener expectativas altas - los cursos deben
tener estándares altos y deben tener como meta maximizar el aprendizaje de los
estudiantes.
6. Incorporar diversos estilos de aprendizaje - los
cursos deben considerar que los estudiantes difieren en sus estilos de
aprendizaje.
7. Facilitar la interacción entre los estudiantes y
el instructor - la interacción entre el estudiante y el instructor debe ser
frecuente y debe llevarse a cabo con confianza y cordialidad.
Los weblogs son, sin lugar a dudas, herramientas
con el potencial de facilitar que se logren estas metas en los cursos en línea
o en los cursos complementados por la Internet. Primeramente, con los weblogs
se fomenta la cooperación y colaboración entre los estudiantes.
Segundo, la estructura y naturaleza de los weblogs
fomenta el aprendizaje activo y promueve el que los estudiantes se conviertan
en expertos en los temas de la clase virtual. El estudiante es responsable de crear,
desarrollar y mantener su blog. Para eso debe buscar información, leer,
analizar y evaluar datos. Los blogs fomentan la lectura y la redacción. Esto lo
pone en total control de su aprendizaje y fomenta su apoderamiento.
Tercero, el sistema de comentarios y RSS de los
weblogs facilita el que los profesores puedan responder rápidamente a las
preguntas de sus estudiantes. Si el profesor posee un agregador de RSS puede
saber de inmediato si hay comentarios o entradas nuevas en los blogs de sus estudiantes,
sin tener que visitar los mismos.
Cuarto, la estructura cronológica y el calendario
de los weblogs puede facilitar el que los estudiantes entreguen sus tareas a
tiempo. Mediante el weblog los estudiantes tienen acceso al prontuario, las
tareas y asignaciones con las fechas límites para entregarlas.
Quinto, los weblogs proveen un excelente medio para
comunicar altas y claras expectativas a los estudiantes de una forma continua.
Sexto, el uso de los blogs provee diversidad de
estilos de aprendizaje. Ofrece la oportunidad a los estudiantes que no les
gusta hablar en clase de expresarse mediante la escritura. Permite a los
usuarios publicar imágenes y grabar archivos de audio y sonido, ofreciendo una
gran variedad de estilos de aprendizaje.
Séptimo, como herramienta asincrónica, los weblogs
deben fomentar una comunicación más efectiva entre los estudiantes y el
profesor.
Sin lugar a dudas que los weblogs están facilitando
que se logre la visión de Tim Berners Lee, padre del Internet, de que la Web se
convierta en un medio de colaboración y que toda persona tenga el poder de contribuir
al desarrollo del mismo.
Definitivamente, con los weblogs tenemos la herramienta
ideal para lograr esta meta fomentando la participación de nuestros estudiantes
en el desarrollo del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario