domingo, 18 de marzo de 2012

Los weblogs como sistemas para manejar un curso en línea o complementado por Internet

Aprender a bloguear es mucho más sencillo que aprender a manejar un editor de HTML o un sistema para manejar cursos en línea. Por otro lado, los weblogs no poseen todas las herramientas para ofrecer un curso totalmente en línea. Es por eso que el rol ideal de los weblogs radica en complementar sistemas como WebCT y facilitar la enseñanza de cursos que utilizan la modalidad híbrida (Baggaley, 2003).
Tareas que se pueden realizar en un curso en línea mediante los weblogs:
1. Desarrollar un tema en colaboración con otros estudiantes.
2. Llevar a cabo procesos de “lluvia de ideas” (brainstorming) donde un profesor plantea una idea y todos los estudiantes desarrollan su visión particular sobre la misma (García, 2005).
3. Mantener un calendario con las tareas que los estudiantes deben realizar.
4. Utilizar los blogs para la discusión de casos. Por ejemplo, los blogs están siendo utilizados para la discusión de casos en cursos de bioética (McGee, 2005).
5. Incluir asignaciones, anuncios y notas de la clase virtual.
6. Incluir un tópico semanal para que cada estudiante opine sobre el mismo.
7. Publicar artículos relevantes al curso para que los estudiantes reaccionen a los mismos.
8. Asignarle a los estudiantes que lean versiones preliminares de los trabajos de otros estudiantes y se provean de realimentación unos a otros.
9. Solicitarle a los estudiantes que mantengan un blog durante el curso basado en los tópicos del curso o en torno a lo que van aprendiendo y descubriendo.
10. Utilizar los fotoblogs y los vídeoblogs como una forma en la cual los estudiantes añadan fotos, imágenes y video a los textos que publican en su blog.

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